Instalacion Completa Node-RED en Raspberry Pi

En esta oportunidad realizare la Instalación de Node-RED en mi Raspberry Pi, Por si no han escuchado sobre Node-RED, es una herramienta para programación y conexión de aplicaciones para el IoT o Internet de las cosas, integra protocolos, API’S, hardware y software, tiene un IDE web para conexión de nodos en modo de flujo.

 

 

Node-RED para la Industria

Incluso algunas empresas fabricantes de hardware industrial lo han adoptado como herramienta de integración para control y monitoreo, un buen ejemplo es la empresa Opto22 permitiendo el control de sus SNAP PAC con Node-RED  y su versión Groov EPIC también lo tiene embebido.

Desde hace mas de un año hemos realizado pruebas con Node-RED, utilizándolo de manera local como puente integrador con plataformas IoT externas.


Materiales

Pasos Previos

Un vistazo a la Raspberry Pi 3 Modelo B

Un vistazo a la Raspberry Pi 3 Modelo B

Montar Raspbian

Para tener el mejor rendimiento de nuestra Raspberry Pi, recomiendo instalar RASPBIAN STRETCH LITE, esta versión es la imagen tiene el mínimo de aplicaciones pre-instaladas, tampoco tiene escritorio o interface grafica, toda la configuración se realiza mediante linea de comandos, recomiendo microSD 8GB.

Conexión a Router – Switch

En mi caso tengo una Raspberry Pi 3 Modelo B, hace unos meses salio  la nueva modelo B+, en el caso de estas 2 placas tiene conexión Ethernet Cableada y conexión Wifi, podemos utilizar cualquiera d e los 2 métodos de conexión.



Conexión cliente SSH

Nos conectaremos como cliente SSH.

 

Instalación de Plataforma Node-RED

En tutoriales anteriores realizamos la instalación completa en un sistema operativo Linux en mi caso Lubuntu (Ubuntu/Debian), utilizaremos el siguiente tutorial como base de instalación, también es compatible con nuestro Raspbian.

Instalacion de Plataforma Node-Red



Video: Instalacion Node-RED en Raspberry Pi 3

Arrancar Node-RED  en Raspberry Pi.

Node-RED en linea, se pueden ver nodos especiales como control de entradas y salidas gpio propias de Raspberry Pi, solo disponibles en esta versión.

Conclusiones

La instalación de Node-RED se realizo sin problemas, este método de instalación garantiza que instalaremos la ultima versión de nodejs y npm, dado que es un error común instalar versiones viejas u obsoletas de los 2 software mencionados anteriormente, los cuales son la base de Node-RED.

En pruebas anteriores utilizaba Node-RED desde mi Lubuntu, instalando de manera permanente en RPi.

En próximos tutoriales indicaremos como configurar Node-RED como servicio para que arranque activo al iniciar nuestra Raspberry Pi.



Deja un comentario