Introduccion y Crear cuenta en Plataforma The Things Network IoT LoRaWAN

En esta oportunidad crearemos una cuenta en la plataforma The Things Network  y realizaremos una breve introducción, TTN una buena iniciativa para construir una red para el Internet de las cosas o “IoT”.

The Things Network a implementado la tecnologia LoRaWAN, la cual tiene 3 caracteristicas importantes

  • LoRaWAN tecnicamente es un protocolo standard de bajo ancho de banda.
  • Permite comunicacion a largas distancias.
  • Es de bajo consumo, es decir mayor duracion de las Baterias.

Estas características son muy llamativas para nuestras aplicaciones, dado que para la comunicación entre dispositivos y  la conexión a internet no requiere 3G o Wifi.

Pagina Oficial: thethingsnetwork.org.




Tutoriales Recomendados

Hace un tiempo realice algunas pruebas con la tecnologia de Radio LoRa, he creado 2 tutoriales muy sencillos que espero que sean una introduccion a otras tecnologias.

Introduccion LoRa & Modulo RFM95 Hoperf

Breve introduccion a las tecnologia LoRa y caracterizacion de Radio/modem RFM95 de Hoperf.

Introduccion LoRa & Modulo RFM95 Hoperf

Comunicación LoRa ESP8266 & Radio RFM96 #1

Prueba basica de Comunicacion LoRa entre 2 modulos ESP8266.

Comunicación LoRa ESP8266 & Radio RFM95 #1



The Things Network

Tiene 4 características:

Devices

Los dispositivos son nuestros Nodos LoRaWAN, ya sean sensores, actuadores, medidores o “cosas” que deseamos registrar en The Things Network principalmente plataformas  como Arduino, ESP8266, ESP32 y Raspberry pi  tambien permite SDK y tambien algunos dispositivos Bluetooth.

Mayor información: Connect devices to The Things Network.

Gateway

Son equipos que técnicamente funcionan como “puente” o Router LoRAWAN o direccionamiento entre los Nodos y la plataforma TTN, Se podría decir que convierten los datos modulados en LoRa a Internet ya sea el caso, pero por supuesto requieren una configuración detallada.

Mayor Información: Extend The Things Network by installing a Gateway.

Network

La Red es el método o la información detallada de la arquitectura de Nodos y Gateway’s conectados, principalmente administración desde los servidores.

Mayor informacion: Manage your Applications and Devices or even run parts of the network on your own servers.

Aplications

Las aplicaciones permiten Integrar datos de TTN con otras plataformas IoT, ejemplo Node-RED, tambien cuenta con un listado de API’S y SDK’s para integracion con otras plataformas.

Mayor Informacion: Build applications on The Things Network.

 



 

Video: Introduction and Create account in The Things Network – IoT Platform LoRaWAN



Conclusiones

La idea es popularizar LoRaWAN y ampliar su cobertura con la plataforma TTN, en algunos países principalmente Europeos existen Gateway públicos, en países que apenas se están acogiendo a estas nuevas tecnologías IoT, recomiendo adquirir, comprar o mejor aun fabricar su propio gateway LoRaWAN existe documentación en foros TTN.

Llevo algunos días realizando pruebas de ESP8266 como gateway LoRaWAN con resultados excelentes pese a ser una implementacion con bajos recursos ESP-1ch-Gateway-v5.0   en próximos tutoriales presentare resultados.

TTN es compatible con dispositivos LoRaWAN  para larga distancia (~ 5 a 15 km) aproximadamente dependiendo de Gateway, dispositivos y también permite comunicación de bajo ancho de banda (51 bytes / mensaje ).

 

Leave a Reply