Revision Hardware PLC Lollette FX3U 14MR / LE3U / FX3U / FX3UC Part 1

Desde hace algunos meses tengo un PLC Lollette, en uno de nuestros vídeos anteriores indique como descargar el software de programación versión demo Tutorial Instalacion Gx Works2 Demo para Programación PLC LE3U FK3U Lollette, en esta oportunidad realizaremos una breve caracterización y desarmando el PLC que costo menos de 30 dolares!!

Analizaremos un poco su funcionalidad y las características en posibles aplicaciones.

Este PLC lo he comprado en la tienda Online Aliexpress, existen muchas versiones y variaciones la que tengo es la FX1N FX2N FX3U FK3U o FX3U / LE3U 14MR6AD2DA o LE3U-14MR o LE3U 14MR6AD2DA tecnicamente todas las versiones son similares y quizás iguales, trae PLC Lollette con carcaza, «algunas versiones son directamente la PLC « y un cable Serial DB9 Macho-Hembra.

Materiales y Donde Comprarlos

 

Características

Listado de características según fabricante:

  • Alimentación 24 VDC
  • Marca: Lollette
  • Modelo: LE3U 14MR6AD2DA
  • Voltaje de alimentación: 24 VDC
  • Entradas digitales: 8
  • Salidas digitales: 6
  • Tipo de salidas: relevador
  • Capacidad de la salida: 5A @250 VAC
  • Puertos analógicos: 6
  • Puertos de comunicación: RS232, Puertos de comunicación: RS485
  • Soporta HMI: Si
  • Modelo compatible de HMI: OP320-A
  • Soporta Encoder: Si
  • MCU: 32-bit
  • Velocidad: 3 kHz
  • Capacidad de programa: 8,000 líneas de LADDER
  • Montaje para riel DIN: Si

Entre cosas interesantes las entradas digitales se pueden configurar como contadores de alta velocidad y funciones para encoders.

  • Admite cifrado de 16 bits,
  • Admite tres tipos de interrupciones,
  • 485 comunicación compatible con 4 tipos de protocolos de comunicación,
  • Soporte 1N, 2N, 3U de las instrucciones.
  • Scan 3000 pasos 1 ms


Posibles Aplicaciones

Bueno los que quizás ya hemos programado un PLC sabemos que fue diseñado para aplicaciones industriales y sus características de hardware y lenguaje de programación varían referente al conocido arduino o cualquier otra plataforma de microcontrolador.

• Sensores de proximidad
• Sensores capacitivos
• Sensores de temperatura
• Salidas para relevadores
• Entradas analógicas de potenciómetros ú otros dispositivos analógicos
• Salidas analógicas proporcionales
• Puertos de comunicación con HMI y otros PLC

 

Diagrama Conexiones

Existe muy poca documentación sobre las conexiones, de muchas búsquedas realizadas he encontrado este diagrama de conexiones, que aunque es de una versión con mas entradas y salidas son muy similares.

El fabricante lollette habla sobre sus referencias especificas sobre estos PLC.

Son relativamente económicos, totalmente de acuerdo.
• Evitan el uso de largas cadenas de relevadores (RELES) (programación electro-mecánica)
• Su lenguaje de programación es sencillo y amigable, LADDER y SFC.
• No se requieren conocimientos especializados de código, solo requiere documentación sobre (Logica Secuencial) ladder uno de los mas utilizados y aprender a utilizar el software de programación.
• Tiempos de respuesta muy rápidos, totalmente de acuerdo.
• Estabilidad confiable del sistema, totalmente de acuerdo.
• Variedad de configuraciones y puertos adaptables a las necesidades de cualquier aplicación, totalmente de acuerdo.

Ellos mencionan que sus PLC son compatibles 100% con el Developer de Mitsubishi (Firmware Mitsubishi), me parece perfecto ya que es un sistema muy utilizado probado por su confiabilidad y uso amigable.

 

Desarmando el PLC

Desarmarlo no es de gran complejidad gracias a su sencillez a nivel de carcaza, a comparación de otros PLC yo he desarmado un plc Panasonic similar al desarmado por un colega de Automatizanos.com: Como desarmar PLC Panasonic FPX-C14R .

técnicamente son 4 tonillos.

Las borneras o terminales son desmontables, perfecto para desconectar cableado.

Vista cara superior.

Vista cara inferior

Tiene una batería para el RTC «Real Time Clock».

Aparentemente utiliza un ARM STM32F103 CORTEX M3 , no puedo ver la referencia exacta, pero el contiene el firmware compatible con PLC Mitsubishi.

Observo 2 potenciometros Azules D8031 Y D8030, supongo que cada uno es técnicamente un ADC y escriben registros del PLC, tiene muchas aplicaciones, parametrizacion ajustes de Timer, Offset entre otras funciones.

 

Entradas Digitales

Las 8 entradas digitales esta bien aisladas con optoacopladores, se debe ser cuidadoso con la polarización de estas entradas, tener en cuenta el diagrama de conexiones

Nota: Solo se deben realizar conexiones entre COM y la entradas requerida, ejemplo COM-X0, se debe ser muy cuidadoso con el tipo de sensor ya sea NPN o PNP, esta prueba aun la he realizado, para próximos tutoriales.

6 ADC y 2 DAC

Esta versión cuenta con 6 Entradas análogas y 2 salidas Análogas, sin yo ser un experto en diseño electrónico veo que no están aislados atención!! .

  • 3 entradas Análogas 0 a 10 voltios
  • 3 entradas Análogas 0 a 20 miliamperios
  • 2 salidas Análogas 0 a 10 voltios.

En mi experiencia con electrónica análoga, la parte de entradas y salidas análogas es muy compleja, según observo integrado de 14 pines es aparentemente que se utiliza un LM324 «amplificador operacional cuadruple de alimentación simple».

Por lo general la parte de ADC y DAC debería estar aislada ya sea por transformadores o cualquier otro método, personalmente recomiendo ser muy cuidadosos con la conexión dado que al no estar aislado, algún corto en alguna salida o entrada podría dañar el CPU o todo el circuito del PLC.

Enseguida del las salidas análogas podemos ver los 2 terminales del puerto serial RS485.

Podemos observar un integrado de 16 pines cerca de los rele, es un ULN2003 tiene internamente 7 drivers para el control de potencia de las bobinas de los rele.

Esta versión tiene 6 salidas a rele con un único común, según el diagrama de conexiones todos los contactos son normalmente abiertos.

Podemos observar el switch que cambia de modo programación a RUN, realmente el software de programación también puede realizar ese cambio remotamente, se debe dejar el switch en RUN, de lo contrario si el PLC se apaga el programa se detendría.

 

Si no lo mencione antes este PLC se alimenta a 24 Voltios, en los terminales DC+ y DC- observamos un trasformador de referente a la fuente, debe ser un convertidor DC – DC, tiene algunos condensadores y utiliza el regulador de voltaje por conmutación LM25765, cuenta con regulador AMS1117 a 5v.

Video: Review #PLC Lollette FX3U 14MR / LE3U / FX3U / FX3UC: Part 1 Hardware

Software de Programación

Dado que este PLC técnicamente es un similar a un PLC Mitsubishi, el software de programación es el Developer Gx Works, solo esta disponible para Windows, en mi caso utilizo linux y simplemente he creado una maquina virtual (VirtualBox) y he instalado el demo de la versión GxWorks2 gratis por 60 días, indico donde descargarlo e instalarlo en el siguiente Tutorial.

Recomendado: Primera Prueba de Programación

Conclusiones

Por menos de 30 dolares, lo cual me costo este PLC, Pienso que es mas razonable utilizarlo un Lollette que colocar un Arduino o yo diseñar o ensamblar todo desde cero.

Bueno pienso que es importante algo utilizar robusto en ciertas aplicaciones, bueno no compite con un PLC Allen Bradley o PLC Siemens, pero me brinda la tranquilidad para ciertas aplicaciones básicas, y yo personalmente no tendría el tiempo ni los recursos para desarrollar algo similar y mucho menos por este costo.

para desarrollar algo similar y mucho menos por este costo.

No solo veo las ventajas de un hardware probado y listo, también considero analizar que utiliza una plataforma de programación estable y segura hablo del GX Works, Depuración y programación, este pequeño PLC ya tiene protocolos de comunicación, compatibilidad con otras pantallas, conexión con OPC, Contadores de alta velocidad.

Por otra parte también no dudo de la calidad de lollette, pero hay que ser prudente con las aplicaciones, no colocarlo para el control de despegue del Antonov, o sistemas muy complejos.

Yo personalmente estoy considerando utilizarlos para monitoreo y quizás control básico, me tomare el tiempo de probarlo, confió en entradas y salidas digitales.

No todo son flores con este PLC, como mencione la electrónica análoga es compleja y costosa hablando específicamente sobre las salidas y entradas análogas, en el caso de este PLC no tiene estos canales aislados, y por este precio me entregan mas de lo que merezco, pero advierto siento desconfianza en conectar lazos 4-20 en general as entradas y salidas análogas, quizás por que si hay un corto-circuito podría dañar todo el PLC, bueno solo son especulaciones paranoicas, realizare pruebas y las publicare.

Referente al GXWorks, si veo la rentabilidad de la aplicación considerare comprar una licencia para el software de programación.

Lo recomiendo

Sin necesitas hacer aplicaciones básicas sencillas y alto nivel de riesgo.

Si no eres un programador experimentado en lenguajes como C, C++, js y tiene o inclusive si no tienes conocimientos sobre lenguaje LADDER.

Calificación

En conclusión final referente a los siguiente parámetros calificare confianza de 0 a 100%:

 

Proximas Implementaciones

Realizare pruebas de este plc con otras plataformas tanto de hardware como de software, como requisito probare con arduino, esp8266 pero la finalidad es implementar la comunicación con ESP32 y tambien con Node-RED.

ESP32+MAX232 + PLC Lollette or ESP32 +RS485 + PLC Lollette

ESP8266+MAX232 + PLC Lollette or ESP8266+RS485 + PLC Lollette

Deja un comentario