Revisión Inicial Medidor PZEM-016 Modbus RTU RS485 de PeaceFair

En anteriores tutoriales realizamos pruebas con los Medidores de consumo eléctrico monofasicos PZEM-004 y PZEM-004T con display, los cuales tienen gran potencial de aplicaciones basicas de medición de consumo eléctrico o potencia activa.

Desde hace algunos meses tengo un nuevo medidor PZEM-016 de Peacefair el cual tiene características y mejoras adicionales las cual veremos en el siguiente tutorial, de antemano disculpa por 3 meses de tardanza estuve un poco corto de disponibilidad, les presento el medidor PZEM-016 es realmente muy barato!!.

Pruebas anteriores con otros medidores

En tutoriales anteriores realizamos con:

Medidor PZEM-004

 

Medidor PZEM-00T

Caracteristicas medidor PZEM-016

A diferencia de las versiones anteriormente mencionadas el PZEM-016 cuenta con medición de:

  • Tensión (80-260VAC)
  • Corriente (0-100A)
  • Potencia Activa (0-23000W)
  • Potencia Acumulada (0-9999kWh)
  • Frecuencia (45-65Hz)
  • Factor de Potencia (0.00 – 1.00)

Precisión de 0.5, resolución de corriente 0.001A, resolución de potencia 0.1W

Este medidor, mide Factor de potencia y frecuencia, las versiones anteriormente probadas no contaban con estas variables.

Comunicación Serial

Este medidor cuenta con RS485 y protocolo Modbus RTU esclavo, lo cual facilita la comunicación dado que Modbus RTU en RS485 es un estandard industrial,

Este medidor tiene un encapsulado tipo carcaza de color negra que recubre toda la electrónica, lo cual inspira un poco mas de confianza o cierta robustez en aplicaciones, aunque lo recomiendo para aplicaciones en interiores.

 

Materiales y Donde Comprarlos Baratos

Otros Recomendados

Conexiones

Técnicamente la conexión es muy similar a los PZEM-004 y PZEM-004T, en la parte de medición o potencia, atención con lo siguiente!!!

Advertencia: El PZEM-016 tiene un puerto de comunicación RS485 utiliza 2 terminales A y B, también cuenta con GND y una salida 5V internamente debe tener un regulador (el medidor genera 5v), tener cuidado, supongo que es de poca corriente no conectar dispositivos de mucho consumo, yo en mi caso no conectare nada.

Pruebas Realizadas

En este caso realizaremos 2 pruebas de comunicación con 2 aplicaciones modbus, inicialmente verificaremos el puerto Serial asociado al medidor con el convertidor Serial RS485 a USB, COM3 en este caso:

Comunicación Medidor y Simulador Modbus RTU

Utilizare un simulador modbus RTU configurado como Maestro, dado que nuestro medidor es Esclavo Modbus RTU.

Parametros de Comunicación, 9600 none, input registers.

Comunicación con simulador modbus, se pueden observar los valores de tensión, corriente, potencia, etc.

 

Comunicación Medidor y Software Peacefair

Durante la búsqueda de métodos de prueba de nuestro nuevo medidor, encontré el software creado por Peacefair el fabricante del medidor, a continuación los resultados:

El software solo estaba disponible para windows.

Parametros de comunicación



Simplemente configuramos comunicación serial e iniciar mediciones.

El software de Peacefair trabaja relativamente bien, en algunos momentos hay una desconexion rápida pero cumple su cometido, cuenta con algunas prestaciones adicionales como calibración y configuración de alarmas.

 

Otros turoriales Recomendados

 

Fast review Meter PZEM-016 Modbus RTU RS485 with frequency y Power Factor: PDAControl

 

Conclusiones

Realmente este medidor me ha emocionado, dado que creo que ha solucionado 2 inconvenientes de los 2 medidores anteriores en el caso de mis aplicaciones.

  1. El encapsulado del medidor es perfecto, se ve relativamente seguro y fuerte, generando cierta confianza o robustez en la aplicación final.
  2. El protocolo de comunicación Modbus RTU es muy conocido y practico, excelente por el puerto RS485, dado que facilita la comunicación con PLC, HMI y facilita la comunicación en Red de varios medidores y cableado a larga distancia.

Nota: El medidor PZEM-016 es esclavo Modbus RTU.

Aquí en nuestro PDAControl ya hemos realizado pruebas con modbus RTU, tanto con PLC como Arduino y ESP8266, pronto en ESP32.

En esta ocasión no he realizado la caracterización completa del hardware por el momento solo he validado que funciona, correctamente en próximos tutoriales, lo analizaremos internamente.

Cuenta con una salida de 5v lo cual no estaba disponible en las otras versiones, lo cual es perfecto para integrarlo con Arduino, esp8266, esp32 o el microcontrolador de su gusto.

Yo intentare integrarlo con los PLC que tengo disponibles Panasonic y el Lollette que tiene Modbus RS485.

Una aplicación interesante es adicionarle un modulo LoRaWAN, eso para un futuro no muy lejano.

Para recibir actualizaciones de proyectos y publicaciones suscribirse a nuestro sitio.

Descargas

Nota: Aunque el software de Peacefair se encuentra en las paginas de los vendedores, como en mi caso Aliexpress, adjuntare el enlace de descarga.

 

Deja un comentario