Vista Rapida a Plataforma Emoncms OpenEnergyMonitor en Hosting

Supongo que todos lo que hemos conectado un sensor al Arduino, Raspberry pi y/o ESP8266 u otra plataforma hemos querido ver nuestros sensores y bichitos desde internet presento una posible solución. Nos centraremos en 2 temas Emoncms OpenEnergyMonitor  y Hosting o alojamiento en la Nube.

Fuente: Wikipedia

Hace aproximadamente 3 años encontré la plataforma Emoncms (Openenergymonitor) un proyecto open source que ha creado una comunidad, desde entonces he realizado una gran cantidad de pruebas.

Referencias: Pruebas Plataforma Emoncms.

OpenEnergyMonitor

Esta plataforma se llama OpenEnergyMonitor OEM, es diseño de hardware de monitoreo usando plataformas y aplicaciones open source (Arduino RPI ESP8266 Python nodejs Node-red etc), Su interface web Emoncms inicialmente su base es la visualización de consumo Eléctrico (Red eléctrica, Paneles solares) , visualización de sensores de temperatura, humedad relativa, presión entre otras variables existentes, para el control se han creado rutinas de sistemas On-OFF.

Pagina Oficial: OpenEnergyMonitor

El envió y solicitud de datos hacia esta plataforma es a través de JSON VIA – url aunque también cuenta con un cliente MQTT en php, que aun no he configurado ni probado. he enviado y recibido datos a Emoncms desde ESP8266, Python(Windows-Linux-MAC-Raspberry pi), y php Javascript   Node-RED sin complicaciones.

Esta plataforma la consideramos versátil dado que es de facil instalación, aunque requiere tener conocimientos básicos previos de mysql y php , hemos probado en Raspberry pi, Windows 7 , Windows 10 , Lubuntu Linux y hosting. este proyecto ha avanzado al punto de tener repositorios en docker y versiones para servidores, en mi caso utilice la versión básica.

Arquitectura

Emoncms en Hosting Propio

Hace algunos años realizamos algunas pruebas en un hosting gratuito (Hostinger) emoncms solo requiere mysql y un servidor web “apache” con ciertas configuraciones para recibir Json.

Hace unos años pero al ser gratuito fallaba muy fácil y muy poco ancho de banda impedía enviar datos con frecuencia pero funcionaba emoncms.

En esta ocasión he adquirido un dominio y un Alojamiento o hosting personal con arvixe y he montado Emoncms y realizado las configuraciones requeridas.





En la mayoría de los casos montamos la plataforma en un servidor local, pero en este caso quiero ver y controlar desde Internet, hemos realizado pruebas con muchas plataformas IoT que funciona perfecto sin duda. pero supongo que todos queremos nuestra propia plataforma.

A continuación daremos un paseo en mi hosting en Arvixe, en su CPANEL contiene ilimitado numero de Base de datos MySQL y Postgres, Un servidor de archivos FTP el cual contiene los Archivos (HTML, php, javascript) de Emoncms.

Quick View Emoncms in Hosting arvixe IoT OpenSource

 

Hablemos del Hosting

Nota: Arvixe es una de muchas compañías que brindan servicios de Dominio + Hosting + Servidor de Correos entre otras características, existen otras Goodaddy, Hostingator, justHost en entre muchas, en mi caso un Amigo que ya había probado Arvixe me ha recomendado para alojamiento web y hasta ahora me ha parecido bueno.

Si han tenido inconveniente con Arvixe u otros hosting los invito a comentar o indicar sus experiencias.

Referido Arvixe

Se debe tener mucho cuidado en la selección de Hosting dado que Algunos son muy nombrados y pueden no ser muy buenos, en este caso es un experimento, dado que mi hosting es personal y posiblemente no sea diseñado para el agobiante trabajo de recibir datos y enviar desde varios dispositivos pero documentare mis avances y pruebas.





Dependiendo de las aplicaciones o funcionalidad y características del hosting significara el costo $$$, existen servidores dedicados en la nube con windows o linux y tiene ingreso via.. teamviewer o Logmein pero son $$$$$ costosos.

Nota: Al incluir Emoncms debo realizar pruebas exhaustivas de consumo de ancho de banda del hosting, crear un intervalo (tiempo) de envió datos que no sature el hosting.

Algunas pruebas anteriores ..

Estas antiguas pruebas se realizaron en Emoncms en Lubuntu, Windows y Raspberry pi, la arquitectura no ha cambiado.

Referencias: Pruebas Plataforma Emoncms.

Emoncms OEM Encender led ESP8266

 Connection PLC Panasonic FPX + Raspberry Pi + Open Energy Monitor (OEM) + Python 2.7

Monitoring ESP8266 + Arduino + Emoncms + Volt Batt 6.1v + 2 Mini Solar Panel + Temperature

 Test ESP8266 and DS18B20 (Temperature) OneWire to Emomcms

 

Conclusiones Finales

OpenEnergyMonitor nació como una iniciativa para generar conciencia sobre el consumo de energía  reflejándose en $$$ e incentivar el uso de energías renovables y limpias (Solar, Eolica, etc).

Aunque Emoncms cuenta con un servidor disponible Emoncms.org  pense en montar mi propia versión de Emoncms que tiene las siguientes:

Ventajas

  • Servidor y plataforma visible desde Internet
  • Administración completa de plataforma backup’s
  • Actualizaciones, modificaciones y mejoras propias de la Plataforma, claro compartiendo mejoras recuerden es una comunidad…
  • A diferencias de Plataformas IoT actuales que son excelentes pero tiene restricciones de catidad de sensores o dispositivos que se refleja en su precio.

Aunque se debe analizar mas en detalle los pro y contras de pagar una plataforma IoT o montar una en mi caso.

Deventajas

  • la principal en el caso de montarlo en un hosting en mi caso version personal es no abusar de el envió de datos dado que mi hosting es sencillo claro existe una version mejor pero $$$$ en este caso yo seré muy cuidadoso.

Supongo que esta es la solución que muchos que queremos tener nuestros sensores y visualizarlos en red sin restricciones.

Referencias

 





You may also like...

Deja un comentario